jueves, 8 de marzo de 2012

Botiquín del gimnasio



Esta es una entrada para el blog de educación física de Marc Barrio, Ferran Camarasa y Marcel Esquius. Aquí hablaremos un poco sobre algo esencial que debe haber en el gimnasio, el botiquín y aunque lo deseable es no tener que utilizarlo nunca, en el caso de que fuese necesario, hay que saber que poner dentro.
El contenido es ligeramente diferente del que ha de contener un botiquín "normal". Por ejemplo, un after-bite o producto similar para las picaduras de insectos es algo bastante inútil (se supone que no habrá bichos en el gimnasio), al igual que unas pastillas contra el estreñimiento.

Contenido imprescindible


Antinflamatorio/analgésico en espray (tipo Réflex o similar) para aquellas lesiones donde no se puede tocar.

Pomada antinflamatoria/analgésica (es más efectiva que el espray, si la lesión permite que se toque).

Agua oxigenada para limpiar y desinfectar (y no alcohol, que es abrasivo).

Mercromina o yodo (para abrasiones y heridas).

Vendas elásticas.

Gasas, para limpiar (nunca se debe utilizar algodón para limpiar o tapar heridas. Suelta fibras dentro de la 
herida).

Alcohol, que se usará solamente para friegas (calambres), y no para heridas.

Esparadrapo.

Tijeras (cortar el esparadrapo o las vendas a mordiscos es poco higiénico).

Analgésicos (conviene tener más de un tipo, y asegurarse de que el accidentado puede tomarlo sin problemas ni efectos secundarios).

Contenido recomendable.


Son cosas que no estorban y pueden ser útiles. En caso de que no se disponga de ese material, está explicado entre paréntesis que hacer para sustituirlo.

Vendas no elásticas (no usar para comprimir lesiones, solo para sujetar -por ejemplo un cabestrillo-. Se pueden sustituir por los cinturones).

Algodón (útil para narices sangrando, pero para otras cosas es mejor usar gasas).

Tiritas (se pueden sustituir por una gasa sujeta con esparadrapo, aunque una tirita es más cómoda de usar).

Tablillas (es de esperar que nadie se rompa un hueso, se pueden usar otros elementos parecidos, sin embargo son más manejables unas tablillas hechas ex-profeso).

Otros temas relacionados.


Además de los contenidos del botiquín, se deberían tener controlados estos puntos, aunque en el colegio ya se controla esto desde recepción:


Suministro de hielo. Es muy difícil de mantener un congelador en el gimnasio, por tanto, podemos utilizar el hielo de la cocina del colegio.

Siempre debería de haber algún coche disponible (profesor, recepcionista...), por si acaso hay que ir al hospital. A veces no es posible conseguir un taxi o que los padres vayan a recoger al alumno.

Por supuesto, alguien debe de saber el camino más directo al hospital de urgencias más cercano.

Por si no se puede trasladar al accidentado, hay que tener bien accesible el teléfono de un servicio de ambulancias, o del mismo hospital.



(Todo lo que se  publica en el blog  
es contenido  no definitivo,
 y por tanto puede que sea
 modificado o eliminado)

1 comentario:

  1. Me parece un comentario muy interesante. En la escuela ya tenemos un espacio específico para las personas que sufren heridas o lesiones con un botiquín. Esta mini enfermería se encuentra al lado de la recepción de la escuela. Aún así se podría valorar la posibilidad de tener otro botiquín en el gimnasio. Gracias por vuestra aportación.

    ResponderEliminar